Pruebas de la evolución

Al inicio de los tiempos, las creencias creacionistas y fijistas daban una justificación no científica ni objetiva a la aparición de la vida en La Tierra como podemos ver en la pestaña de este blog llamada “Inicios del pensamientoevolutivo”.

En el siglo XIX surgieron diferentes teorías evolucionistas que daban una explicación científica a estas cuestiones. Estas teorías se basaban en evidencias, por lo que la unión de éstas junto a que no había pruebas que rebatiesen estos argumentos, se logró justificar que la evolución fuese un hecho incuestionable a nivel científico. 

Las pruebas que apoyaban la teoría de la evolución son las siguientes: 

1.- PRUEBAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS.

Los estudios de anatomía basada en la comparación entre organismos vivos y los restos fósiles muestran tres tipos de órganos cuya existencia apoya la teoría de la evolución.

  • Órganos homólogos. Son estructuras anatómicas que, aunque realizan distintas funciones, tienen el mismo origen evolutivo y un patrón estructural común. Son pruebas de la evolución divergente o radiación adaptativa. Esto consiste en la aparición de diferentes cambios, dependiendo de las formas de vida, a partir de un grupo antecesor. 

Relación evolutiva entre las extremidades de distintos mamíferos.

https://evolucion.webs7.uvigo.es/imagenes/evidencias-extremidades.png

  • Órganos análogos. Son estructuras, con diferente origen evolutivo, que desempeñan una misma función en los seres vivos y que no tienen una relación de parentesco. Constituyen una prueba de evolución convergente que consiste en cambios que han originado estructuras parecidas, en grupos sin relación de parentesco, a partir de diferentes organismos antecesores. 
Relación evolutiva entre las alas de ciertas aves y las de las mariposas
https://diferente.online/wp-content/uploads/2023/04/organos-analogos-y-homologos-diferencias-y-ejemplos-en-biologia.jpg

  • Órganos vestigiales. Son estructuras que tienden a desaparecer ya que han perdido su función en los organismos. Estos órganos eran funcionales en sus antepasados ya que les eran útiles pero debido a cambios en las condiciones del medio o en sus hábitos de vida, dejaron de ser necesarios. 
Coxis, estructura vestigial del ser humano.

https://pymstatic.com/81986/conversions/organos-vestigiales-wide.jpg

2.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS / FÓSILES.

Los fósiles han sido claves a la hora de revelar y demostrar que han existido organismos diferentes a los actuales, y que las especies han cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo.

  • Series evolutivas. Existen evidencias fósiles, de diferentes épocas, de especies emparentadas en los que se aprecian transformaciones lentas y progresivas de los cambios sufridos a lo largo del tiempo hasta su forma actual. Esto es una clara prueba de la evolución y se conoce con el nombre de series evolutivas.

https://centroecuestrelsable.com/wp-content/uploads/2020/02/evolucion-caballo-1024x422.png

  • Formas transicionales. Son especies ya extinguidas que eran eslabones evolutivos intermedios entre el grupo del que procedían y otro posterior que les sucedió. Tenían simultáneamente una combinación de caracteres y características de ambos grupos.
  • Especies pancrónicas. Son especies vivas que no han cambiado, o han tenido muy pocos cambios, por lo que tienen rasgos de sus antepasados. Se les conoce como “fósiles vivientes” ya que apenas han evolucionado. Nos facilitan información que los fósiles no nos proporcionan por lo que son especies de máximo interés. 

Limulus polyphemus, también conocido como cangrejo herradura.

https://misanimales.com/organismos-pancronicos-los-que-se-niegan-a-desaparecer/

  • Sucesión faunística. Los estratos depositados en diferentes épocas geológicas contienen fósiles debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolución biológica. Cada periodo geológico se puede reconocer por sus fósiles. En una serie estratigráfica, las capas más antiguas también contienen los fósiles más antiguos, mientras que las capas más modernas contienen fósiles más recientes. Cada capa o grupo de capas se puede reconocer por los fósiles que contiene por lo que, las capas con los mismos fósiles son de la misma edad aunque sus litologías sean diferentes. 
https://www.biolocus.es/wp-content/uploads/2017/10/66.gif

3.- PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS.

Están basadas en la distribución geográfica de las especies vegetales y animales ya que  puede explicarse sobre la base de la teoría de la evolución. Las poblaciones aisladas geográficamente, durante el tiempo suficiente, evolucionan de forma distinta y dan lugar a nuevas especies, si bien, mantienen características similares de su antepasado común.  

https://www.ck12.org/book/ck-12-conceptos-biolog%c3%ada/section/5.17/

4.- PRUEBAS BIOQUÍMICAS.

Los estudios de las moléculas que componen los organismos vivos muestran que cuanto mayor es la similitud molecular entre dos grupos de organismos, mayor es el grado de relación evolutiva.

El ADN, ARN y las proteínas, son biomoléculas constituidas por monómeros siguiendo una secuencia concreta de cada ser vivo. Si comparamos estas secuencias en distintos organismos y especies, se puede determinar con bastante exactitud, la proximidad evolutiva entre los mismos. 

https://images.slideplayer.es/42/11408154/slides/slide_8.jpg

5.- PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS.

Según la ley biogenética fundamental el desarrollo embrionario es una recapitulación de la evolución siendo la síntesis del proceso evolutivo.

Se comparan los primeros estadios el desarrollo de los embriones de diferentes organismos. A medida que avanza el proceso, las semejanzas van disminuyendo.

Si los embriones de diferentes especies son parecidos, quiere decir que existe un parentesco evolutivo entre ellas por lo que cuanto más cercano sea el parentesco entre las especies, más se parecen sus embriones. 

6.- LA ECOEVOLUCIÓN.

La ecoevolución o coevolución es el proceso mediante el cual dos o más especies interactúan e influyen mutuamente en la evolución de manera recíproca. Las especies evolucionan juntas.

A continuación exponemos cómo se puede manifestar:

  • Mutualismo. Ocurre cuando dos organismos (de la misma especie o no) interaccionan, obtienen un beneficio para ambos y evolucionan de manera paralela. 
    https://www.facebook.com/inbio/photos/a.488726128880/10151593849633881/?type=3&locale=es_LA
  • Parasitismo. Ocurre cuando una especie (parásito) obtiene beneficio de otra que, generalmente, resulta perjudicada. Hay parásitos semejantes en especies con parentesco cercano. Por ejemplo: los pelícanos y gansos tienen un piojo similar, muy diferente del de la cigüeña que está más alejada evolutivamente. 
  • Mimetismo. Es la capacidad de algunos seres vivos para parecerse a otros, con los que no guarda relación de parentesco, o a su entorno. Esto les proporciona ventajas funcionales como la supervivencia ya que les facilita la protección frente a los depredadores o el poder camuflarse ante sus presas. Esto es posible porque evolutivamente, han desarrollado patrones similares para avisar a sus depredadores, recordarles que son venenosas, pudiendo ser mortales, y que no tienen que ser comidas. En la imagen podemos ver falsas viudas con formas y marcas en el abdomen parecidas a las de la araña viuda negra.
    https://static.nationalgeographic.es/files/styles/image_3200/public/legfixedcleanbackground.webp?w=1450&h=816

7.- SELECCIÓN ARTIFICIAL.

La domesticación de especies muestra que la selección artificial de ciertos rasgos a lo largo de generaciones ha afectado significativamente a las poblaciones, cambiando su apariencia en comparación con la de sus antepasados.

A la selección artificial también se la conoce con el nombre de crianza selectiva.

Una diferencia entre la selección natural y la artificial es que la segunda sí que tiene un fin porque los seres humanos somos los responsables de decidir las características que deben mantenerse, en lugar de dejar que la especie evolucione o cambie gradualmente como en la selección natural.

https://evolution.berkeley.edu/wp-content/uploads/2022/09/dogs_spanish.png


ÍNDICE

Clic en cada título: 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- CAMBIOS EVOLUTIVOS. 3.- PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. 4.- INICIOS DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO. 5.- TEORÍ...